¿Qué es nivolumab?

Nivolumab es una medicina contra el cáncer que trabaja con su sistema inmunológico para interferir con el crecimiento y la propagación de las células cancerosas en el cuerpo.
Nivolumab se usa para tratar ciertos tipos de cáncer, incluyendo melanoma (cáncer de la piel), cáncer pulmonar de células no pequeñas, cáncer de la vejiga, cáncer del hígado, cáncer del riñón, cáncer de células escamosas de la cabeza y el cuello, cáncer colorectal, y linfoma clásica de Hodgkin. Nivolumab se puede dar sólo o en combinación con otras medicinas contra el cáncer. Nivolumab frecuentemente se administra después que otros tratamientos se han usado sin éxito.
Nivolumab a veces se usa si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Para algunos tipos de cáncer, nivolumab se administra cuando el cáncer no puede ser tratado con cirugía. Para el linfoma de Hodgkin, nivolumab se usa si la condición ha recaído o progresado después de un trasplante de células madres y tratamiento con brentixumab vedotin (Adcetris) u otros medicamentos.
En las personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, nivolumab puede aumentar la posibilidad de alargar el tiempo de supervivencia.
Nivolumab fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), de manera “acelerada” para algunos tipos de cáncer. En estudios clínicos, nivolumab produjo respuestas completas o parciales, o tiempo de supervivencia alargado sin el progreso del cáncer.