Cáncer gástrico

El cáncer gástrico (adenocarcinoma) es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo. Más de la mitad de los casos se concentran en Japón y China. También es un cáncer común en Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Oriente Medio y, en cambio, es poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África.
En general, el cáncer comienza cuando ocurre una mutación en el ADN de una célula. La mutación hace que la célula crezca, se divida rápidamente y continúe viviendo más tiempo que una célula normal. La acumulación de células cancerosas forma un tumor que puede invadir las estructuras que se encuentran a su alrededor. Las células cancerosas pueden desprenderse del tumor y diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.
El cáncer de la unión gastroesofágica está relacionado con la enfermedad por reflujo y, en menor medida, con la obesidad y el tabaquismo. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno que se produce a causa del reflujo frecuente de ácido estomacal al esófago.
Existe una fuerte relación entre una dieta con un alto contenido de alimentos ahumados y salados, y el cáncer de gástrico ubicado en la parte principal del estómago.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer estomacal en el cuerpo del estómago son:
- Una dieta rica en sal y alimentos ahumados
- Una dieta baja en frutas y vegetales
- Comer alimentos contaminados con hongos llamados «aflatoxinas»
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago
- Infección por Helicobacter pylori
- Inflamación de estómago a largo plazo
- Anemia perniciosa
- Fumar
- Pólipos en el estómago
Debido a lo anterior se recomienda llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evitar los alimentos ahumados. El consumo de abundantes frutas y verduras puede ayudar a prevenir la aparición del cáncer.
Fuentes
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stomach-cancer/symptoms-causes/syc-20352438
https://www.seom.org/en/info-sobre-el-cancer/estomago?showall=1